Aspectos administrativos de una ONG

Aspectos administrativos de una ONG a tener en cuenta.

Posted on Posted in Legislación

Algunos aspectos administrativos de una ong, fundacion, corporacion ó entidad sin animo de lucro a tener en cuenta.

Toda entidad sin animo de lucro debe tener una estructura administrativa como una empresa o sociedad, esta debe tener unos principios administrativos basicos como una direccion y una supervision interna. Todos los recursos financieros adquiridos deben ser reinvertidos en su funcion social. Sin Animo de Lucro no quiere decir que no se reciba contraprestacion por las funciones realizadas, al igual que una empresa comercial se debe asignar presupuestos para salarios y el cumplimiento de las obligaciones legales a que tenga lugar la actividad que se desarrolle.
Siempre se debe elegir adecuadamente quienes van a gestionar administrativamente la entidad, como minimo deben tener una formacion academica de acuerdo a las funciones encomendadas por el organo directivo. En lo posible se sugiere que el representante legal de la entidad conozca las obligaciones que tiene como persona juridica ante las entidades publicas o privadas. Cada organizacion se adecua de acuerdo a la experiencia de sus asociados, aqui presentamos lo que la ley exige a nivel de administracion a una ESAL:

ASAMBLEA DE ASOCIADOS.
CONSEJO DIRECTIVO O DE ADMINISTRACION, JUNTA DIRECTIVA.
REPRESENTACION LEGAL (GERENTE, DIRECTOR, PRESIDENTE).
FISCAL. (OPCIONAL)
REVISOR FISCAL (OPCIONAL).

FUNCIONES ORGANIZACIONES DE LAS ESAL

En el desarrollo de las actividades se deben tener en cuenta unos principios de gestion y administracion, aqui presentamos algunos:

GESTION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL
Modelos organizacionales. Cultura organizacional. Organización, contexto y teorías de contingencia, Planificación institucional. Políticas y estrategias. Estrategia y comunicación.
EL PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN
Fines institucionales, tareas y desarrollo personal. Motivación y compromiso. Voluntariado y voluntarios. Remuneración. Requisitos y condiciones. Roles y funciones. Delegación. Comunicación interna. Constitución de equipos de trabajo. Conflictos: prevención y resolución.
ADMINISTRACIÓN DE ONG´S
Lo administrativo con relación a la identidad organizacional. Integración dentro del modelo sistémico. Administración por objetivos y por valores. Información y comunicación interna. Comunicación multidireccional, sinergia y gerencia.
Aspectos constitutivos y requisitos legales para la operación de Asociaciones y Fundaciones. Actas, libros, balances. Excenciones. Examen crítico de la legislación vigente. Sistemas de información y apoyo contable. Presupuesto.
COMUNICACIÓN EXTERNA Y DESARROLLO DE FONDOS
Valores Corporativos, misión y actividades de la organización. Imagen organizacional. Oferta de servicios y recursos autogenerados. ONGs e Internet. Desarrollo de fondos: principios y destrezas. Motivaciones, tipos y perfiles de donantes. Solicitación y entrevistas. Cooperación para el desarrollo. Identificación de agencias de financiamiento. Desarrollo de fondos para proyectos.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A LA IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Participación y Planificación. Planificación Participativa. Encuadre estratégico. Formulación de Estrategias
Idea de proyecto. Equipo humano y tecnico, comunidad de proyecto y escenario de intervención. Análisis de la comunidad. Niveles de participación. Análisis de problemas. Diagnóstico participativo. El trabajo de campo y con la comunidad. Análisis de objetivos y alternativas.

Es importante reconocer el entorno social donde se desarrolla el objetivo social de la fundacion, Corporacion o Asociacion, esto con el fin de identificar las oportunidades y fortalezas del trabajo social que se desea trabajar.
Conseguir recursos es la tarea principal en una ONG y desarrollar proyectos productivos auto sostenibles, obtener cofinanciacion por parte de las entidades publicas y privadas es una labor titanica que se debe hacer y no desfallecer. Este es el gran pecado de las ESAL que se llenan de proyectos y no los ponen a “rodar” por la falta de recursos, a esto le damos a todos un consejo: la cretividad y persistencia es el exito de las organizaciones.
Nunca hay que olvidar el objeto SOCIAL de las entidades sin animo de lucro, estas constituyen el tercer sector productivo de una nacion y aportan un mejor bienestar para comunidad. Aqui encontrara el codigo de etica promulgado por la Confederacion Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES(ONG) DE COLOMBIA.