Proyectos de ONGs Colombianas

Prensa Escuela. Formación y uso pedagogico de la prensa.

Posted on Posted in Proyectos

Formación y uso pedagogico de la prensa escrita en colegios publicos y privados de Colombia

Se han planteado diversos programas y proyectos dirigidos a generar opciones relacionadas con el fortalecimiento de la formación de los estudiantes; alternativas para recibir propuestas complementarias que les permitan acercarse al mundo del trabajo, fortalecer sus conocimientos y lograr una preparación mas adecuada y pertinente para su acceso a la educación superior.

En tal sentido, NACION VISIBLE.ORG en su misión pretende con la propuesta aportar en el desarrollo de los estudiantes pertenecientes a las instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá en el fortalecimiento, desarrollo y construcción de competencias comunicativas las cuales generen oportunidades, potenciación y habilidades dentro del entorno social.

En el presente trabajo vamos a realizar una visión desde el punto de vista educativo de la prensa, con dos partes fundamentales: Una en la que trataremos los aspectos teóricos como conceptos, contenidos, definiciones y aspectos didácticos, y la otra en la que nos centraremos al desarrollo y elaboración del periódico.

En el primer punto analizaremos las nociones básicas del periódico, esto es, tipos, organización, fuentes de información, secciones, lenguaje, géneros periodísticos, publicidad, proceso de elaboración y prensa electrónica. Con éste apartado lo que pretendemos es dar una visión general al mundo de la prensa, mostrando aquellos aspectos que nosotros consideramos fundamentales para poder trabajar con el tema. Así, centramos la atención en el apartado de géneros periodísticos, pues en definitiva es la esencia de la prensa “la información y cómo se transmite”, además consideramos estos aspectos de gran interés para su posterior aplicación didáctica.

En el segundo punto ya nos adentramos en el tratamiento didáctico de la prensa, es decir la elaboración del periódico escolar siendo el objetivo principal del trabajo .

Con este proposito en el año 2006 se desarrollo la capacitacion del desarrollo de competencias en la prensa escolar, en las localidades de Teusaquillo y Usaquen de la ciudad de Bogota D.C, con el apoyo de la Unidades de Ejecucion Local y La Secretaria de Educacion Distrital.

Aqui presentamos los Bloogs desarrollados por los Colegios de las localidades en Bogotá D.C.

WEBS PRENSA ESCUELA

MORISCO HOY

FUENTE INFORMATIVA

FRANJA JUVENIL

BLOGS DE PRENSA ESCUELA

DIARIO DEL MANUELA

EL paLEERmista

AQUILEO WEB

DIARIO DEL HORIZONTE

NUEVO COLON

SABIDURIA FERNANDISTA

TORCAMINA

VOCES JUVENILES

EL MENSAJERO DE TOBERIN