Modelos de documentos y formularios para fundar una ONG

Documentos y formularios para fundar una ONG

Posted on Posted in Legislación

Modelos de documentos y formularios para fundar una ong, fundacion, corporacion ó asociacion en Colombia

DOCUMENTOS DE CONSTITUCION

Cuando se va a constituir una Entidad Sin animo de Lucro hay que comenzar a declar el animo y la voluntad para asociarse, este requisito es protocolizado por los documentos que enunciaremos a continuacion:

Acta de Constitucion

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION

Este es el modelo que la Sub-Direccion de Personas Juricas de la alcaldia Mayor de Bogota nos proporciona, aqui plasmaremos la intencion de asociarnos en una Fundacion, corporacion o asociacion.

Estatutos

Toda entidad, empresa y organizacion publica o privadase rige por los estatutos que son como la ley para dicho organismo, son importantes ya que es la forma de plasmar las obligaciones, derechos y deberes de los asociados, adicionalmente son la forma de conciliar conflictos e impartir justicia en una entidad. Este es el modelo que la Sub-Direccion de Personas Juricas de la alcaldia Mayor de Bogota nos proporciona.

MODELO DE ESTATUTOS ESAL

Registro de la Entidad

Despues de realizar los documentos anteriores y contar con la constitucion de la ESAL, conformar sus cuadros directivos y designar un representante legal, hay que registrar el acto ante la camara de comercio de la ciudad de domicilio de la entidad. Las actas de constitucion y los estatutos no hay necesidad de protocolizarlos en una notaria, la camara de comercio tiene la investidura para otorgar la personeria juridica y valir la informacion que de buena fe se consigna en dichos documentos. Este es formato utilizado en la Camara de Comercio de Bogota para realizar el registro.

FORMULARIO DE REGISTRO ESAL – CCB

Guia general de constitucion de Entidades Sin Animo de Lucro

Para tener en cuenta en la creacion de una Fundacion, Corporacion o asociacion sin animo de lucro con caracter de Organizacion No Gubernamental, aqui presentamos las indicaciones generales que entrega la Sub-Direccion de personas Juricas de la alcaldia Mayor de Bogota para otorgar la personeria juridica a la entidad que se esta constituyendo. Estas indicaciones operan para todas las ciudades y departamentos de Colombia lo unico que cambia es la entidad que recibe la documentacion.

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA CONSTITUCION DE ESAL