23 mayo, 2016
 Posted by Hitred.com

Como Funciona la Contratación Publica en Colombia

Que es la contratacion publica en Colombia, leyes y decretos, asesoria y consultoria para contratistas.

Definida la Contratación Estatal como proceso, un proceso es una sucesión de etapas. La doctrina tiene distintas tendencias, pero todas coinciden en que la contratación tiene actividades previas y posteriores, por lo que comúnmente estas se agrupan en:
Actividades pre-contractuales
Actividades Contractuales
Actividades Post-Contractuales.
La planeacion es el proceso de diseño y selección de objetivos, metas y acciones acordes a la visión para el logro de resultados. Su producto es un PLAN que contiene políticas, programas, cronogramas, presupuestos. Es una proyección realista y verificable.

Definicion de Contratacion Estatal (Ley 80 de 1993)

Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.
Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.

Que entidades se sujetan a esta ley

La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.
El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos,las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

Pasos para el proceso de Contratacion Publica

Estudios previos.(Conducente, pertinente, conveniente)
Cartilla Estudios Previos
Registro Único de Precios de Referencia, RUPR
Establecer los ítems
Determinar los permisos, licencias y autorizaciones requeridos (Si hay lugar)
Determinar el impacto social ambiental (Si hay lugar)
Consulta sobre impuestos
Análisis del mercado
Elaboración del presupuesto
Determinación del Sistema de Precios
Selección de la forma de pago
Estimación de los costos por ajustes e imprevistos
Determinación y procedimiento de selección del contratista
Verificación de la apropiación presupuestal
Programación de la contratación
Programación del desarrollo del contrato