Como fundar una ONG

Como fundar una ONG en Colombia

Posted on Posted in Legislación

¿ Quieres fundar en Colombia una ONG, fundacion, corporacion, asociacion ó entidad sin animo de lucro? Aspectos para tener en cuenta

Las ONG son un fenómeno poco comprendido en Colombia ya que cada quien posee una opinión diferente sobre sus atribuciones, denominación y clasificación dentro de una democracia. En Colombia, según Rodrigo Villar el tercer sector lo conforman las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales ONG) y organizaciones de la economía solidaria (Cooperativas).

Es preciso resaltar que las ONG son fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo social sea útil a toda la comunidad. Por lo tanto, se excluye de dicha denominación a las asociaciones y corporaciones que se fundan persiguiendo un interés o motivación solidaria cerrada, como es el caso de las asociaciones de residentes de un barrio o conjunto. Estas entidades sirven como interlocutores permanentes entre el Estado y la sociedad, y al interior de esta.

En esta seccion encuentra enlaces de la documentacion para el registro en la Camara de Comercio de Bogota – Colombia:

Guia de registro de Entidades sin Animo de Lucro Camara de Comercio de Bogota

Guia de registro de Entidades del Sector Solidario Camara de Comercio de Bogota

Registro de ESAL en la Sub direccion de Personas Juridicas – Alcaldia Mayor de Bogota

Para el caso de otras ciudades en Colombia en las Camaras de Comercio locales, las gobernaciones y las Alcaldias municipales encontrara informacion similar, aqui encontrara los enlaces para buscar estas entidades por su ciudad o departamento.

Camaras de Comercio de Colombia – Confecamaras

Directorio de Alcaldias y Gobernaciones – Gobierno en Linea Colombia